EMPLAZAMIENTOS DE LUJO

Somos unos privilegiados. Una de las últimas escenas de FIGURA requería un emplazamiento de lujo, un vistoso jardín y una casa con una sala de trabajo o exposición amplia y vitalista, y hoy hemos terminado de confirmar el emplazamiento ideal.

Gracias al CDAN -Centro de Arte y Naturaleza- y a la Fundación Beulas podremos localizar esta escena en los deslumbrantes jardines y en el extraordinario estudio, creado por García de Paredes, que se sitúan en la parcela cedida por José Beulas y Maria Sarrate.


Para el que no lo conozca, el objetivo de la Fundación Beulas es hacer del CDAN un lugar de referencia en los itinerarios de estudio sobre el arte contemporáneo. Es un espacio vivo que tiene como eje vertebrador el arte la naturaleza.
El edificio que alberga el CDAN, obra del arquitecto Rafael Moneo Vallés, es concebido por el autor como un “volumen ondulado y fluido” que domina la escena, acompañado de una serie de construcciones complementarias, formando un perímetro roto y fragmentado, de volúmenes autónomos. La construcción, un tanto barroca y libre, explota la idea de la forma inesperada que va dando el tiempo al paisaje, como sucede en los Mallos de Riglos o en el Salto de Roldán, accidentes geográficos protagonistas del paisaje oscense que inspiraron al arquitecto, que no ha pretendido interferir en el paisaje, sino integrarse en él.

El CDAN propone un programa regular de exposiciones temporales centradas en su doble colección: Colección Arte y Naturaleza y Colección Beulas-Sarrate y dispone de un área dedicada a la Formación e Investigación donde, entre las múltiples actividades realizadas, destaca el Centro de Documentación especializado en arte y naturaleza -INDOC.



A nivel particular añadiré que, gracias a esta gestión, he tenido el placer de conocer personalmente a José Beulas y que para mi ha sido una encuentro que difícilmente olvidaré, tanto por la exquisitez del trato recibido, como por su carisma personal.

Comentarios

Populares