ALEGRIAS Y LAMENTOS

Cuando ayer por teléfono me notificaron la cuantía de la ayuda concedida por el Ayuntamiento de Huesca al cortometraje FIGURA no fue alegría precisamente lo que sentí: 500 Euros. Y es que dos años atrás recibí, para el cortometraje RUNNER, 3000 Euros, con una implicación con la ciudad y sus gentes infinitamente menor. Hoy ha salido publicada la resolución en el Boletín Oficial de la provincia de Huesca y al comprobar la lista de nombres propios junto al mío, y las cuantías asignadas, me he sentido un poco menos apesadumbrado. En el área cultural, tanto a nivel individual como colectivo o de asociaciones, la cosa no está para tirar cohetes. Poco dinero y muchos que merecerían disfrutarlo.



En cualquier caso, sé que algo debo haber hecho mal. Afrontamos FIGURA, mi tercer cortometraje de ficción, el más ambicioso de todos en lo cuantitativo, con más de 20 localizaciones, con la intervención de 12 actores, con la previsión de participación de unos 100 Extras, con diez días mínimo de rodaje... con un presupuesto oficial de 3500 Euros (3000 del Gobierno de Aragón y 500 del Ayuntamiento de Huesca). Demasiado ruido para tan poco porte. Por suerte hemos liberado gasto gracias a valiosas colaboraciones en especie como las de Ambar, Agua de Lunares, La Corona de L´Ainsa, Pirenaudio o BMW. Y hemos encontrado arropo en el CDAN o en el Hotel ABBA. Y no digo nada de lo que valdría el trabajo y el material y equipos cedidos por muchos de los implicados, entre los que destaca la obra del artista Pedro Fuertes.

Desde luego, a estas alturas, no está en peligro la ejecución del rodaje en condiciones buenas en lo humano y justas en lo técnico, pero la falta de efectivo repercute directamente en la previsión de copiado y distribución del corto. Y nos obliga a seguir centrando esfuerzos en conseguir nuevos colaboradores o patrocinadores y nuevas vías de ingreso. Nuestro objetivo final es que el cortometraje llegue a la mayor cantidad de sitios y de gente posible, para que sirva de promoción a todos los que lo hayamos hecho posible: colaboradores, técnicos, actores y entornos. Y para intentarlo es necesario dinero. Dinero como el que hemos recibido del Ayuntamiento de Huesca. O el casi equivalente que generosamente recibimos de la Inmobiliaria EuroPirineos: 350 Euros. Dinero que, si entra, irá destinado integramente a la distribución del cortometraje.

Comentarios

Populares