¿QUIEN ES MOSÉN BRUNO FIERRO?

¿Quién era Mosén Bruno Fierro?

Mosén Bruno Fierro fue un cura muy peculiar. Aunque nacido en Barbastro en 1808, fue en Saravillo donde ejerció casi todo su sacerdocio y ahí murió en 1890. Persona ocurrente y sin pelos en la lengua, su vida está plagada de anécdotas que, dada su condición de clérigo, adquieren especiales matices. Pícaro, persona con salidas inesperadas, conocedor de la montaña y de la psicología del montañés como pocos. Jugador de pelota, tirador de barra, pescador furtivo, consejero…. Durante años repartió su vida entre las labores pastorales y las menos piadosas correrías contrabandistas. Persona sin prejuicios, ordinario a veces, urdidor de artimañas, irreverente…

Él mismo decía que trataba a todo el mundo de tú porque nadie es más que Dios, y él a Dios lo tuteaba.

Sus episodios y el eco que de ellos hizo la población fue tal que pronto pasó a ser un personaje famoso cuyas peripecias estaban en boca de todos. Historias plagadas de fantasía, pero sobre todo, de cariño y orgullo por una figura que representa, en cierta manera, el espíritu de las gentes de estas montañas.

¿Quien era Mosén Bruno Fierro?


Mosén Bruno Fierro en la historia

Alguna de sus aventuras es absolutamente real e histórica como, por ejemplo, cuando en noviembre de 1867 ayudó a escapar por la frontera a dos políticos. Uno de ellos resultó ser el general Prim, a quien mosén Bruno recurrió años después, cuando presidía el Gobierno, recordándole el favor, para que perdonara a un hermano suyo condenado a muerte.


Mosén Bruno Fierro en la literatura

Se ha escrito mucho sobre él; ya en 1924 José Llampayas plasmó sus andanzas dividiendo el rico anecdotario de Fierro en cuatro secciones – cuentos, bocetos, aguafuertes y crónicas-, como si de un pintor impresionista se tratara. Dada la época en que el escritor vivió en Saravillo, las informaciones que obtuvo sobre Bruno fueron de primera mano. (edición consultada: José Llampayas, “Mosén Bruno Fierro”, editorial La val de Onsera, 2000)

El escritor Rafael Andolz también le dedicó en 1985, dentro de la serie de Biografías Aragonesas, un lugar destacado titulado “Mosén Bruno Fierro, cura de Saravillo”. (edición consultada: Rafael Andolz, “Biografías Aragonesas 2. Mosén Bruno Fierro, Cura de Saravillo, editorial Librería General, 1985)

Literatura Mosén Bruno


Mosén Bruno en la música

La Ronda de Boltaña dedicó a este héroe popular la primera canción que el grupo compuso en 1994, la “Mazurca de Bruno” , hoy en día una de sus canciones más representativas.

La Ronda de Boltaña

Extracto de la letra de la canción “Mazurca de Bruno”: Cuando nació aquél zagal, sus padres ya habían dispuesto, que habría que llevar faldas, para ganarse el sustento. Que una Casa aragonesa, dos no pueden heredar, por eso a él iba a tocarle, la misa cantar…”(estribillo: “Bruno, Bruno, Bruno Fierro, aunque muy santo no fue, yo más devoción le tengo que a Escrivá de Balaguer”.)

Página de la canción Mazurca de Bruno de la Ronda de Boltaña


Centro de Interpretación de Mosén Bruno

El Centro de Interpretación de Mosén Bruno Fierro se sitúa en Saravillo, y acerca con humor al visitante la figura de este personaje.
Se encuentra englobado dentro del proyecto Continua Pirineum, que rompe las fronteras y las barreras del idioma para unir los valles de Aure y de Lourón y los de Sobrarbe.

Saravillo, valle de Chistau
Saravillo, valle de Chistau

El título de Mosén y su vínculo con Aragón

La vinculación en el uso de la palabra “mosén” con Aragón es total. Según la Real Academia de la Lengua Española:

mosén. (Del cat. mossén, mi señor).
       
  1. m. Título que se da a los clérigos en el antiguo reino de Aragón.

  2.    
  3. m. Título que se daba a los nobles de segunda clase en el antiguo reino de Aragón.

Comentarios

curco ha dicho que…
Tambien en Navarra se utilizó el "mosen" y no solamente a curas sino a cualquier persona distinguida.

Populares